EL PORTAL DE PETEN

PRINCIPIÓ LA FERIA DEPARTAMENTAL DE PETÉN CON TODO SU ESPLENDOR CON ESTALLIDOS DE BOMBAS TRONADORAS Y DE COLORES

FERIAPETEN2018 IMG 0004 2

Hoy 6 de enero, Día de Reyes, a las 4 de la mañana principió la celebración de la Feria Departamental de Petén, con toda su magnificencia y alegría, con el estallido de las bombas tronadoras, llamando a los vecinos, especialmente a los jovencitos, frente a la iglesia para que degustaran 2 bollos y vaso de café. Este primer día estuvo a cargo de la Familia Puga Castellanos, quienes pusieron todo su empeño para celebrar este día con pompa y cumpliendo con todas las exigencias de celebración. Muchos paisanos llegaron desde la capital, como mis hermanas Irma y Thelma Pinelo López, Roderico Soza, eL Ing. Samuel Rojas y muchos más, además, arribó desde Cali, Colombia, amigos como la señora Sandra Pinelo Morales y algunos llegaron procedentes de México y los EEUU.

Las campanas repicaron nuevamente para llamar a la primera misa de 9 de la mañana, presidida por Monseñor Mario Fiandri SDB, Obispo de Petén, y concelebrada por el Reverendo Párroco Wieslaw Hrosek.
Después de la misa se efectuó el Solemne descendimiento del Cristo de Petén, quedando expuesto para la veneración de los fieles católicos. Muchas personas hicieron largas filas para venera la imagen del Cristo de Petén y recibir el algodón bendito que los creyentes cargan en sus bolsos. A las 5 de la tarde se realizó otra Misa y la subida de la imagen al altar mayor. El templo católico estuvo plenamente concurrido y hasta había gente en las puertas y pasillos. Los cantos religiosos del Coro Parroquial entonaron Cantos de Entrada, Acto penitencial, Santo, Comunión y Alabados. Después de la misa, dio principio la algarabía de la quema de dos vacas, que estuvieron llenas de cachinflines, buscaniguas, cohetillos y reguiletes. Las personas que se encontraban en el parque, entre ellos, gringos y turistas europeos, así como, jovencitos, adolescentes, niños y vendedoras se hacían los quites y quesos para evitar ser alcanzados por los cachinflines para no quemar el estreno. Las quemas de las vacas estuvieron sin fallos y los juegos pirotécnicos funcionaron bien sincronizados, causando gran expectación, zozobra con gritos de alegría y contentura. Después de estas quemas, dio lugar al lanzamiento de tres cajas de bombas de colores que iluminaron el cielo petenero, las cuales fueron muy aplaudidas. Más tarde amenizaron Los Phoenix, un baile en la cancha, pero, tristemente, a la 1 de la mañana llegaron como 25 policías a clausurar este baile y desalojar el parque, interrumpiendo la alegría de los asistentes. ¿Por qué razón, en vez de usar la fuerza en una Feria tan tranquila y baile social, no usan esta para combatir a la delincuencia común?, ¡Por qué razón se ensañan contra el pueblo.  Estos policías deberían estar cuidando las fronteras para evitar el contrabando y la entrada de droga y estupefacientes a nuestro departamento, lo cual, están envenenando y corrompiendo a nuestra juventud. ¿Por qué no clausuraron las actividades de diciembre y año nuevo en las celebraciones navideñas y de año nuevo en el Parque Central de la capital, donde predomina el alcalde Arzú y el Presidente en el balcón presidencial, sonriendo de oreja a oreja, queriendo quedar bien con el pueblo? ¿Por qué no clausuraron las actividades de la Feria Centroamericana de Independencia en Quetzaltenango? Hacemos un llamado a la señora Gobernadora de Petén para que haga una excepción de la prohibición de clausurar un baile público a partir de la 1 de la mañana. ¿Cómo es posible que, ante tanta violencia, el pueblo no se pueda divertir un poco, una vez al año?
Ellos si pueden gastar a mansalva los dineros de las arcas nacionales en parrandas y borracheras cuando se les antoje, pero no, permiten que, el pueblo se divierta con su propio dinero, una vez al año. Se le recuerda al pueblo y politiqueros de turno que ya vienen nuevas elecciones y el pueblo petenero DEBE DECIR NO a estos politiqueros que toman medidas absurdas, para querer dar a entender que están velando por el orden de los pueblos.

Señora Gobernadora atienda esta petición.
Esperamos que en los demás días de la Feria que faltan, los celebrantes de estos días prosigan con este esfuerzo tan encomiable de la familia Puga Castellanos.

asa otro año y el parque de Flores, sigue sin sanitarios. Esto constituye una vergüenza en el ámbito nacional. Si este alcalde se quiere reelegir, deben saber los vecinos de este municipio que, no ha atendido esta reclamación que se viene haciendo desde hace varios años. Deséoles a todos los vecinos una Feliz Departamental 2018 y que este año reciba bendiciones del Creador y le depare agradables y positivas sorpresas. Ing. Marco Tulio Pinelo López


Ciudad Flores, Petén 6 de enero de 2018

 

Reparación de Computadoras

servicios tecnicos arredondo

 

Quien esta en Linea:

Hay 145 invitados y ningún miembro en línea

 

Se Vende Finca

AGENCIA DE VIAJES TRAVEL CRASBORN

banneragenciastravelcrasborn

EXPEDICION AL MIRADOR

EL TIEMPO EN FLORES PETEN

 

El Tiempo en Flores - Predicción a 7 días y condiciones actuales.

Facebook2

banneroviss

TROPIGAS PETEN

TROPIGAS PETEN

antojitosparaisomayamodulo

BANNERLATERALELPORTALDEPETEN

bannerlateralhoteltikalelportaldepeten